Sefarad Digital: antisemitismo en España 2008-2009

Sefarad Digital: antisemitismo en España fue un medio de comunicación digital que estuvo compuesto por Gabriel López de Rojas, Raúl Rojas, Esther Cohen, Daniel Pujol, Ariel Newman...
Sefarad Digital se limitó a recopilar noticias de medios de comunicación publicadas en 2009 que reflejaron el antisemitismo en el Estado español.
Queda este espacio en la Red como testimonio de esta realidad.


Gobierno de Israel

Los Rojas: mártires judíos

Noa se sobrepone al intento de boicot y canta en catalán


Noticia publicada en La Vanguardia el 11-09-2009
Web: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090911/53781976110/noa-se-sobrepone-al-intento-de-boicot-y-canta-en-catalan.html

Lourdes López. La cantante israelí Noa ha completado su interpretación del 'Cant dels Ocells', junto a la Orquesta Árabe de Barcelona entre silbidos, abucheos y gritos de ánimo en el marco del acto institucional que organizan la Generalitat y el Parlament de Catalunya con motivo de la Diada de Catalunya. Noa estaba visiblemente nerviosa en un inicio, a raíz de la polémica originada en torno a su actuación, impulsada por 'Aturem la Guerra' y secundada por ICV, porque en enero no expresó su condena por el ataque militar israelí contra Gaza.
Como en los dos últimos años, el acto se ha celebrado frente a la cascada del Parque de la Ciudadella, pero esta vez 2.000 personas se ha podido acomodar delante del escenario, en las sillas habilitadas para la ocasión.
Tras interpretar 'El Cant del ocells', Noa ha leído un sentido discurso de aproximación entre la realidad del pueblo catalán, "sus sueños y aspiraciones que se plasman en un día como éste" y la de "un pueblo como el mio en el que el camino que seguimos es un camino violento".
La cantante, que había manifestado en una entrevista sentirse utilizada para lograr objetivos políticos, ha dicho que su deseo de poder cantar el día que se firme la paz entre isrealies y palestinos y ha mandado un mensaje de apoyo a los sueños de Catalunya, Comunidad que en la que ha actuado en múltiples ocasiones en la que ha "ha hecho muchos amigos". Minutos después de este discurso la cantante ha interpretado la versión catalana de 'La vida es bella' ('Beautiful that way').
Al final, la amenaza de 'Aturem la Guerra', que avisó de que boicotearía su actuación, no se ha cumplido y tan sólo medio centenar de activistas repartidos entre el público se han levantado de sus sillas, han hecho sonar sus silbatos y han exhibido banderas y pañuelos palestinos y hojas con el lema "Boicot a Israel". Ha sido la única nota discordante en un acto al que han asistido varios miles de personas, que al final han aplaudido de forma mayoritaria.
Sobre estos escasos incidentes el president de la Generalitat, José Montilla, ha apuntado que "flaco favor" a la causa palestina y que han sido "minoritarios", ya que "no han enturbiado en absoluto la normalidad del acto".