Sefarad Digital: antisemitismo en España 2008-2009

Sefarad Digital: antisemitismo en España fue un medio de comunicación digital que estuvo compuesto por Gabriel López de Rojas, Raúl Rojas, Esther Cohen, Daniel Pujol, Ariel Newman...
Sefarad Digital se limitó a recopilar noticias de medios de comunicación publicadas en 2009 que reflejaron el antisemitismo en el Estado español.
Queda este espacio en la Red como testimonio de esta realidad.


Gobierno de Israel

Los Rojas: mártires judíos

Un informe anual israelí destaca los actos antisemitas del 2009


Noticia publicada en Noticias de Israel:Noti Israel el 5-1-2010
Web: http://noti.hebreos.net/enlinea/2010/01/05/6320/

Iton Gadol. Israel destacó en un informe anual los actos antisemitas más relevantes que se produjeron a lo largo de este año. La profanación ocurrida en el cementerio judío de San Luis en la Argentina y el robo del cartel en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia fueron algunas de las acciones incluidas en un informe anual que realizó Israel para destacar los principales acontecimientos antisemitas del 2009.
También el informe exhibe acciones similares producidas en países como España, Venezuela, Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Suecia.
Recientemente, el Cementerio Israelita de San Luis sufrió un ataque en el que se profanaron 27 sepulturas con inscripciones antisemitas, hecho que recibió el profundo rechazo de la comunidad judía argentina. Esta provincia ya había tenido un antecedente similar, ya que la filial de la DAIA fue víctima de ataques y pintadas antisemitas.
En Buenos Aires, la profanación de la Janukiá (Candelabro de Jánuca) exhibida por el movimiento Jabad en la Avenida Nueve de Julio esquina Santa Fe, también es mencionada en el informe. Durante este acto de antisemitismo se roció sobre el símbolo judío la leyenda "Argentina es católica".
Otro de los acontecimientos destacados en la compilación realizada es el reciente robo del cartel "Arbeit macht frei", un símbolo del horror de la Shoá, hecho que ocurrió el pasado viernes 19 de diciembre y fue condenado por Israel y la comunidad internacional. El letrero, que fue profanado y dividido en tres partes, pudo ser recuperado y actualmente se encuentra en reconstrucción.
Una serie de imágenes agrupadas en el informe muestran algunas de las acciones más impactantes acontecidas contra la integridad de la comunidad judía mundial: signos de esvásticas dibujados en sinagogas, graffitis antisemitas, las leyendas "Judíos Asesinos" y "Muerte a los judíos", posters antisionistas, e incluso sangre derramada sobre un monumento colocado en memoria del ex Primer Ministro israelí Itzjak Rabín.
Entre los países incluidos en el informe, titulado "Los incidentes antisemitas del 2009", se encuentran Argentina, España, Venezuela, Brasil, Australia, Gran Bretaña, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Suecia.
El antisemitismo es un término que se refiere "al prejuicio u hostilidad hacia los judíos como grupo generalizado", hecho que puede ser manifestado en expresiones religiosas, raciales, culturales o étnicas, de acuerdo a lo informado por el Foro Internacional de Lucha Contra el Antisemitismo (CFCA por sus siglas en inglés).
El informe anual realizado por Israel es una síntesis cruda que pone en evidencia la gran cantidad de actos de hostilidad sufridos por el pueblo judío que acechan actualmente en el siglo XXI.