Sefarad Digital: antisemitismo en España 2008-2009

Sefarad Digital: antisemitismo en España fue un medio de comunicación digital que estuvo compuesto por Gabriel López de Rojas, Raúl Rojas, Esther Cohen, Daniel Pujol, Ariel Newman...
Sefarad Digital se limitó a recopilar noticias de medios de comunicación publicadas en 2009 que reflejaron el antisemitismo en el Estado español.
Queda este espacio en la Red como testimonio de esta realidad.


Gobierno de Israel

Los Rojas: mártires judíos

Judíos de España y Portugal salieron a apoyar a Israel

Noticia publicada por Noti-Israel el 1-06-2009
Web: http://noti.hebreos.net/enlinea/2009/06/01/4879/

Debido al reciente aumento de antisemitismo y de sentimiento anti-israelí en Europa, particularmente en España, decenas de descendientes de Bnei Anusim (a quienes los historiadores denominan “marranos”) se reunieron alrededor del Centro de la comunidad judía en Barcelona para participar de un seminario que enseña a ser defensores efectivos de Israel. Pese a la casi nula repercusión que le han dado los medios, tres mil personas han querido mostrar su apoyo a Israel en una concentración frente a la embajada. Ni el PP ni el PSOE dieron su respaldo oficial al acto, pero sí asistieron políticos a título personal.
El seminario representó la primera vez, desde la creación del Estado de Israel, que los judíos “marranos” de España y Portugal han sido parte de un esfuerzo para defender la imagen positiva de Israel.
Durante el siglo XV, se los forzó a convertirse al catolicismo, pero a pesar de eso, mantuvieron su identidad y costumbres judías. La idea del seminario surgió durante la operación Plomo Fundido, cuando integrantes de un grupo de Bnei Anusim se trasladaron a Madrid para apoyar a Israel.
Michael Freund, fundador y presidente de Shavei Israel, que organizó el evento, explicó el deseo de Bnei Anusim de defender a Israel. “Están buscando conectarse con el pueblo judío, ya sea espiritual, cultural o intelectualmente”. Entre los expertos que se convocó para el seminario, estuvo el Dr. Rahanan.
La mayoría de los miembros de Bnei Anusim es católica, pero muchos de los que decidieron ser parte del seminario de Shavei Israel pertenecían a un grupo que ha sido más activo en el reforzamiento de su identidad judía.