Sefarad Digital: antisemitismo en España 2008-2009

Sefarad Digital: antisemitismo en España fue un medio de comunicación digital que estuvo compuesto por Gabriel López de Rojas, Raúl Rojas, Esther Cohen, Daniel Pujol, Ariel Newman...
Sefarad Digital se limitó a recopilar noticias de medios de comunicación publicadas en 2009 que reflejaron el antisemitismo en el Estado español.
Queda este espacio en la Red como testimonio de esta realidad.


Gobierno de Israel

Los Rojas: mártires judíos

El antisemitismo en España preocupa al Congreso de EE.UU.

Noticia publicada en Aurora el 14-05-2009
Web: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/MundoJudio/21459/

El aumento de las manifestaciones antisemitas en España despertó ecos no sólo a nivel nacional sino también en otras partes del mundo. A tal punto que un grupo de congresistas de los Estados Unidos, entre los que se cuentan figuras prominentes de los dos Partidos, Republicano y Demócrata, enviaron una carta al presidente del Gobierno español en la que manifiestan su preocupación.
Congreso de los Estados Unidos Washington, DC Honorable José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España. Complejo de La Moncloa, Avda. Puerta de Hierro s/n. 28071, Madrid.
Estimado presidente Rodríguez Zapatero: Como miembros del Congreso de los Estados Unidos que apoyamos estrechas relaciones España-EE.UU., deseamos expresar nuestras preocupación en lo que tiene a ver con el crecimiento del antisemitismo en España. Como socio democrático y aliado de los Estados Unidos, creemos firmemente que usted y su Gobierno deberían tomar medidas inmediatamente para denunciar y combatir el anti-semitismo en España. Como probablemente tenga conocimento, el Proyecto de Actitudes Mundiales de 2008 del Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center) documentó como el sentimiento anti judío está en crecimiento en países de Europa, pero la situación es particularmente dramática en España, donde los puntos de vista desfavorables aumentaron más del doble durante los tres últimos años, pasando de 21% en 2005 hasta 46% en el sondeo actual. En un estudio de 2007 llevado a cabo por la Liga Antidifamación (ADL), el 60 por ciento de las personas consultadas en España respondieron que los judíos son más leales a Israel que a España, El 53 por ciento creen que los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios, el 68 por ciento creen que los judíos tienen demasiado poder en los mercados financieros internacionales y el 46 por ciento respondió que los judíos aún hablan demasiado sobre lo que les sucedió en el Holocausto. Las ponencias del Pew y de la ADL indican un perturbador alto nivel de sentimiento antisemita y generan serias preocupaciones acerca de la seguridad de la comunidad judía en España, la cual durante años ha denunciado a las autoridades aspectos desconcertantes, incluyendo incidentes de hostilidad verbal, vandalismo contra sinagogas e instituciones de la comunidad, así como un aumento del antisemitismo en el discurso público, en las concentraciones públicas y los eventos deportivos.
Estamos también profundamente preocupados por la continuada retórica antisemítica en los medios de comunicación españoles, lo cual sin duda hace impacto en la percepción pública en España y contribuye en la intolerancia y en las demonstracións de odio. Aunque comprendemos que puedan existir críticas legítimas al Gobierno de Israel y a su política, estamos preocupados porque la prensa dominante, particularmente prestigiosos periódicos como El País, que disfrutan de proyección por todo el mundo de habla española, están de manera insistente publicando artículos y caricaturas coincidentes con los más burdos estereotipos antisemitas. Tambien estamos preocupados por ponencias que indican que el Gobierno autonómicode las Islas Baleares están invirtiendo fondos públicos parala publicación de materiales para la infancia que contienen caricaturas y sentimientos claramente antisemitas. Esta inaceptable retórica antisemita, envuelta en el disfrace del sentimiento anti israelita, es peligrosa y refuerza los estereotipos negativos de los judíos enEspaña e internacionalmente. El Departamento de Estado de los Estados Unidos también documentó las preocupaciones de la comunidad judía en España en sus ponencias de 2005 y 2008 sobre el anti-semitismo mundial. Infelizmente, los indicadores actuales sugieren que la animosidad contra los judíos no diminuye. De hecho, creció para nuevos máximos. Si esta situación no es encarada desde las altas esferas gubernamentales, tememos que la situación podría derivar en violencia contra la comunidad judía en España.
Presidente, elogiamos su liderazgo en el establecimiento de la Casa Sefarad y la Fundación Pluralismo y Convivencia y por la participación de España en el Equipo de Trabajo para la Educación Internacional sobre la Educación, Recuerdo y Investigación del Holocausto. Se trata de valiosas e importantes iniciativas, que creemos van a establecer un firme pilar a partir del cual su Gobierno debe tomar más medidas para combatir el antisemitismo y establecer una relación constructiva y positiva con la comunidad judía de su país y con el mundo judío en su conjunto. Es esencial que su Gobierno tome medidas adicionales para detener los sentimientos antisemitas en España. Para tal fin, instamos a usted y asu Gobierno a hacer afirmaciones públicas y tomas de posición firmes rechazando expresiones de antisemitismo. Consideramos que su Gobierno debe implementar la legislación anti discrimación que haría del antisemitismo un acto criminal, penalizar la negación del Holocausto y designar un fiscal especial para tratar actos de racismo, xenofobía y antisemitismo.
Finalmente, es importante que cualquier esfuerzo realizado por su Gobierno para tratar de esta cuestión incluya también un componente educacional acerca del Holocausto y de los estudios judíos, especialmente en las instituciones de educación superior. Está demostrado tanto enEuropa como en otros lugares que tales programas educativos producen resultados positivos. En un momento en el cual el presidente Obama y los Estados Unidos están preparando una agenda con nuestros aliados para promover la democracia, los derechos humanos, la libertad religiosa y combatir la xenofobia, la intolerancia y el odio, es importante que España se una a los Estados Unidos para dar solución al antisemitismo. Creemos que las relaciones entre americanos y españoles -que descansan en valores comunes- serían reforzadas aun mas con los esfuerzos de su Gobierno para tratar esta cuestión, y nosotros estamos dispuestos a trabajar con usted para encarar el antisemitismo y otros asuntos de importancia mutua. Esperamos por su respuesta tener nuevas noticias sobre sus esfuerzos para combatir el inquietante aumento del antisemitismo en España.
Atentamente: Robert Wexler, Dan Burton, Eliot Engel, Alcee L. Hastings, Christopher H. Smith, Frank Wolf, Shelley Berkley, Ron Klein, Michael Y. McMahon, Carolyn McCarthy, Doug Lamborn, James P. Moran, Steve Cohen y Janice Schakowsky.