Sefarad Digital: antisemitismo en España 2008-2009

Sefarad Digital: antisemitismo en España fue un medio de comunicación digital que estuvo compuesto por Gabriel López de Rojas, Raúl Rojas, Esther Cohen, Daniel Pujol, Ariel Newman...
Sefarad Digital se limitó a recopilar noticias de medios de comunicación publicadas en 2009 que reflejaron el antisemitismo en el Estado español.
Queda este espacio en la Red como testimonio de esta realidad.


Gobierno de Israel

Los Rojas: mártires judíos

Protesta por el anti-judaísmo de los actos de la Semana Santa de Santa Eulària (Ibiza)

Noticia publicada en Tarbut Sefarad el 2-04-2009
Web:http://www.tarbutsefarad.com/index.phpoption=com_content&task=view&id=2147&Itemid=292

El presidente de Tarbut Valencia, José Estrugo, ha remitido una carta al alcalde del municipio de Santa Eulària (Ibiza) en protesta por el carácter anti-judío de los actos que se celebran durante la Semana Santa. Esta carta surge como respuesta a un artículo publicado en el Diari de Ibiza sobre los ensayos de la procesión de Domingo de Ramos y del Vía Crucis del Viernes Santo.

Estimado Sr. Alcalde,
Como judío español, debo expresarle mi más profundo rechazo a los actos que su Ayuntamiento organiza esta semana santa, y que según tengo entendido lleva varios años haciéndose.
Según la versión digital del periódico "Diario de Ibiza.es" del día 1/04/09, (http://www.diariodeibiza.es), en donde se entrevista al actor que hace de Jesús, el mismo relata de qué manera tan cruel es castigado por un actor que hace de "judío".
Me veo en la obligación de informarle que en la crucifixión de Jesús, no participaron los judíos de entonces. Solamente los romanos que gobernaban Judea con una crueldad inimaginable.
La iglesia católica ha expresado desde el Concilio Vaticano II, que los judíos de entonces como los de hoy, no tienen ninguna responsabilidad sobre la muerte de otro judío, llamado Jesús (Yoshúa) de Nazaret.
Intentar seguir trasmitiendo clisés medievales, que tanto daño han hecho a los judíos en Europa, hasta la realización del Holocausto Judío-SHOÁ durante el nazismo, nos debe llevar a la reflexión, para que actos como estos, por más teatrales que sean, se utilicen como vías de expresión de un anti-judaísmo tan arraigado en la sociedad española en particular y europea en general.
Es mi obligación dar a conocimiento a todas las instituciones judías españolas, europeas y mundiales, para que intervengan para impedir legalmente que esta representación se lleve a cabo; ya que los tribunales españoles han actuado en casos similares, dando la razón a la parte judía.
Estoy a su entera disposición y le saluda atentamente.
Prof. José Estrugo
Cátedra Tres Religiones-Universitat de Valencia
Presidente de Tarbut Sefarad Valencia